Blog Lijo-sub
LUCES Y SOMBRAS
Escrito por Carlos   
Martes, 09 de Octubre de 2012 15:07

Una reciente conversación con un buen amigo me ha hecho pensar que este artículo podría venir bien a quien quiera comprar una fuente de luz. Como en todos los casos el orden de las preguntas debería ser el siguiente:

1º.    ¿Para que la quiero?

2º.    ¿Qué necesito?

Leer más

 
IMPRESCINDIBLE Y EVITABLE
Escrito por Carlos   
Martes, 18 de Septiembre de 2012 16:28

                Suficientes años y buceos, así como multitud de pruebas con equipos y accesorios me han hecho pensar, en muchas ocasiones, lo vulnerables que somos al marketing de las grandes empresas que fabrican o distribuyen material para la realización de nuestra actividad. Si valoramos el dinero que literalmente hemos tirado y lo sumamos al que no tiramos porque pensamos que algún día puede hacernos falta, obligándonos inmersión tras inmersión, a colgarnos de la multitud de anillas que nuestros BCs traen de fábrica, convirtiéndonos en verdaderos “árboles de navidad” podríamos haber comprado algo verdaderamente importante un poco más bueno.

                Aún tengo en la memoria el procedimiento que no dista mucho de lo siguiente: Compramos revista, vemos gadget, imaginamos para lo que nos podría valer, lo compramos porque es barato o “mola”, lo estrenamos, vemos que no sirve para nada, nos obligamos a llevarlo unas cuantas inmersiones por si acaso, buscamos un uso alternativo y lo metemos en el cajón, lo damos, vendemos o directamente lo tiramos a la basura.

                Actualmente la tendencia en material de buceo tiende a lo “técnico”, este material no es más que el material que diseñaron nuestros abuelos buceadores para practicar de forma más cómoda su afición, pensar que las placas y las alas, las linternas de cordón umbilical o el traje seco es algo moderno es negar la evidencia ya que todos esto fue el inicio de nuestro deporte. Hace unos años aparecer en un club de buceo con un back-pack con arnés de cinta y un collarín colocado en la botella era motivo de risa, “ande anda este, no sabe que san inventao los jackets”, ahora lo llamamos “tek”; pues bien aún así y después de que los buceadores más avanzados dieran un golpe de efecto a los sofás acolchados que empezaron a venderse como Compensadores de Flotabilidad, estamos permitiendo que de nuevo rediseñen lo perfectamente diseñado y nos vendan placas que son, si cabe, más complejas (en cuanto a diseño por que funcionan con el mismo sistema que descubrió Arquímedes) haciendo todo tipo de estrías, agujeros, tensores, masajeadores, bolsillos, etc, para volver a convertirlos en los sofás antiguamente mencionados. Esto es solo un ejemplo y como siempre: cada uno que haga con su dinero lo que le dé la gana.

Leer más

 
ELECCIÓN Y COMPRA DEL ORDENADOR DE BUCEO
Escrito por Carlos   
Lunes, 27 de Agosto de 2012 08:27

Ha llegado la hora, después de haber comprado todo nuestro equipo es el momento, nuestras miradas cuando leamos revistas, webs, etc. se irán dirigiendo inexorablemente a las páginas destinadas a “los ordenadores”. Sentiremos que es lo que nos falta para ser verdaderos buceadores; nos dará autonomía, seguridad y cierto protagonismo interior. Hasta ahora hemos tenido que seguir la planificación de los instructores, guías y compañeros, pero a partir del ordenador se nos abre otro mundo lleno de posibilidades, el buceo se vuelve sencillo, no teniendo que hacer todos esos complejos cálculos (que nunca hemos hecho) y será nuestra nueva adquisición la que dirigirá nuestras descompresiones (aunque se joda y no sepamos usarlo).

Mi opinión personal (que dicho sea de paso no vale mucho) es que el momento de comprar o adquirir un ordenador es cuando ya no lo necesitamos sino que nos aporta comodidad, pudiendo “pasar” de él si fuera necesario. Actualmente no me equivocaría mucho si dijera que la gente no entiende la teoría de la “deco” porque no la ha entendido desde el principio, es decir no tiene base ninguna; de hecho creo que si un día cualquiera en un centro/club de buceo cualquiera cogiéramos a todos los buceadores que van a realizar la inmersión y los metiéramos en un aula con los datos de la inmersión que van a realizar no sabrían utilizar correctamente las tablas de descompresión en un porcentaje muy alto, aduciendo que desde que se sacaron el título no han vuelto a usarlo.

Si revisamos lo que la legislación nos dice, todo buceador tiene que llevar reloj, profundímetro y tablas oficiales o un ordenador de buceo que realice todas las tareas (más o menos). Lo fácil, es ir a la tienda de turno y comprar el ordenador que más nos guste y que se ajuste a nuestro presupuesto. Eso hice yo y el 98 % de los buceadores, con una diferencia. Previa a la compra adquirí un reloj-profundímetro con el que llegué a hacer inmersiones muy serias, lo que le costó la vida al aparatito. Por esto, cuando compré mi primer ordenador de buceo, ya tenía memorizadas las tablas de descompresión por lo que cuando se me ha roto el ordenador realizando inmersiones (hasta en 3 ocasiones) no he tenido ningún problema en realizar un plan de descompresión eficiente alternativo.

Leer más

 
ELECCIÓN Y COMPRA DEL REGULADOR
Escrito por Carlos   
Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:34

Ha llegado la hora, nuestro “gusanillo interior” quiere que nos planteemos comprarnos un regulador…. Probablemente sea la compra que más nos inquieta ya que con esta sentimos que nos desvinculamos del centro/club. Pues bien, aquí van algunos consejillos para ayudaros en la elección de este objeto, aunque trataremos de hacerlo fácil y resumido dado que es un tema que da para mucho artículo.

En primer lugar hay que decir que la normativa española nos obliga a utilizar dos segundas etapas, recomendando, en el caso de buceadores avanzados y/o instructores la utilización de dos primeras etapas independientes. Para un buceo normal en aguas abiertas, el uso de conocido “octopus” es una buena alternativa aunque difiero en la utilización que trata de darse del mismo en los libros de texto. Mi opinión es que el “octopus” o “regulador amarillo” es para nosotros y no para el compañero, en caso de que el compañero necesite un regulador deberemos darle el que estamos utilizando ya que sabemos que funciona correctamente y que el suministro de aire está garantizado. La colocación del mismo debe ser lo más accesible posible para nuestras necesidades, situándolo lo más cerca de nuestra boca, bien mediante un clip (no me gusta) o bien mediante un elástico o “bungee” que nos permitirá colocárnoslo con una sola mano (derecha o izquierda) en la boca a la vez que damos nuestra primera etapa a nuestro compañero entrado en pánico.

En cuanto al propio regulador, y para no volvernos locos, tenemos que distinguir dos tipos compensados y sin compensar; de pistón o de membrana. No es objetivo de este artículo crear un monográfico al respecto. Así deberíamos elegir uno de una marca de reconocido prestigio, sencillo y con una buena curva de esfuerzo y suministro de gas. En principio la normativa europea que tienen que cumplir los reguladores para poder ser distribuidos en nuestro país es bastante severa y cualquiera puede servirnos para nuestro fin. No creo que nadie que requiera comprar un regulador para trabajos más extremos (aguas sucias o contaminadas, buceos profundos, etc.) vaya a fijarse en este artículo que está dirigido a buceadores nóveles que desean adquirir su primer equipo.

Leer más

 
ELECCIÓN Y COMPRA DEL COMPENSADOR DE FLOTABILIDAD
Escrito por Carlos   
Martes, 19 de Junio de 2012 10:34

Sin duda, y tras la flamante compra de nuestro traje, comenzaremos a interesarnos, cuando menos, por los compensadores de flotabilidad de nuestros compañeros. Comenzaremos a ver lo vistosos, bonitos y grandes que son; cuantos bolsillos tienen y cosas similares. Así y una vez empecemos a ver sus precios comenzaremos a preocuparnos por la diferencia que existe entre unos y otros, así como la gran cantidad de tipologías que existen.

Pues bien, desde estas líneas trataré de “poner luz” (deformación profesional) en algunos detalles que entiendo imprescindibles para su correcta elección.

En primer lugar debemos eliminar tópicos y líneas rojas que entiendo circulan por foros, clubes y centros de buceo. Cuando comuniquemos en nuestro centro de buceo la intención de comprar un B.C. (Buoyancy Compensator) comenzarán las ofertas de material de segunda mano con la siguiente justificación: Para empezar este es magnífico, luego….¡TE COMPRAS OTRO COMO EL MIO!. En esta parte no existe la actualización sino la sustitución. Por eso es preferible uno que nos valga hasta que se haga añicos del uso, ¡siempre será más barato!.

Leer más

 


Copyright© 2017 . Diseñado para Lijo-Sub por Almericurs