LA ELECCIÓN Y COMPRA DEL EQUIPO: INTRODUCCIÓN
Escrito por Carlos   
Lunes, 21 de Mayo de 2012 15:40

Estaréis todos con migo (o casi todos) que en el 95 % de los casos el buceo es una actividad de calentones, me caliento y hago ese curso que siempre he querido hacer, me caliento y voy semanalmente a bucear durante uno o dos meses, me caliento y me compro el equipo de buceo lo más completo que puedo, me caliento y cambio el equipo, me caliento y hago cursos superiores o especialidades, me enfrío y dejo de bucear durante meses o incluso años hasta que me vuelvo a calentar. Esto siempre me ha dado mucho que pensar desde mis inicios y he llegado a la conclusión, sin datos que lo avalen, que en la actividad existe un porcentaje muy bajo de buceadores que siguen practicándolo con mayor o menor frecuencia, pero la mayoría de las personas abandonan. Por esta razón en todos los cursos en los que participo trato de transmitir a los alumnos que la compra de material es un tema no tan urgente como nuestro calentón nos dice al oído, susurro que además nos hace precipitarnos en la elección de ese material y por supuesto, en muchísimos casos, equivocarnos. Por esto trataré de dar unas pautas, que la experiencia me ha ido dando (a base de estrellarme), de cómo tratar a ese susurro que nos tortura sobre todo cuando estamos saliendo de nuestras inmersiones o estamos preparando el equipo para cargarlo en el transporte al punto de inmersión.

Como regla general debemos asumir que “toda decisión precipitada si bien puede no ser errónea, en la mayoría de los casos tampoco es óptima” por lo que deberíamos descartar el consejo “desinteresado” y “especializado” del asesor del gran centro comercial o de la tienda dónde compremos, nosotros tenemos que marcar las pautas del equipo que queramos comprar y no sus sibilinas artes que en gran medida están pseudo-dirigidas por cifras mensuales, objetivos, stocks o simplemente comisiones.

Obviamente somos humanos y a todos nos cuesta reconocer que nos hemos equivocado en la compra de material (HOLA ME LLAMO CARLOS Y ME HE EQUIVOCADO EN LA COMPRA DE MATERIAL DE BUCEO MUCHAS VECES), por eso es razonable no creer al 100% lo que los demás nos dicen sobre su propio material, sabiendo que prácticamente todo el material que hay hoy en el mercado nos daría un grado de satisfacción básico.

Antes de comenzar quiero que no os llevéis a engaños, soy partidario de la evolución del equipo tanto en tecnología como en configuración, pero teniendo en cuenta que lo que hoy encontramos en las secciones “tek” de las páginas webs ya aparecía en libros históricos del buceo quizás deberíamos decir “revolución=involución”.

Cuando empecé esta entrada de blog pensé en hacer algo sencillo y básico pero dado que sale muy largo iré publicándolo en diversas entradas, separado por partes tal y como yo entiendo que debe despiezarse. No existen mensajes subliminales, ni coñas, ni llamadas de atención, intento hacerlo de manera seria y justificada, esperando que existan muchas personas que difieran con mi forma de ver este tema.

 
Copyright© 2017 . Diseñado para Lijo-Sub por Almericurs