Video Submarino
Escrito por Lijo-sub   
Martes, 22 de Mayo de 2012 11:36

VIDEO SUBMARINO ( primara parte)

PREPARACIÓN DEL EQUIPO.

El proceso de grabación en vídeo no empieza en el momento de apretar el botón de rec. Comienza mucho antes, De nada servirá nuestras ganas si después falla la filmación debido a unas baterías sin cargar. La verificación del material se hace, pues, imprescindible, mas si nos disponemos hacer una filmación submarina , el equipo vale mucho , los follones de la inmersión nos impiden centrarnos y una vez que nos equivocamos las consecuencias son catastróficas o por lo menos difícilmente subsanables , no sera la primera vez que cuando llegas al fondo te das cuenta o no has encendido la cámara o no tienes batería o no te funcionan los focos por no hablar del tonillito de carga que se te olvido cerrar con las prisas. Lo que te obliga a tener unas pautas de comportamiento rigurosas antes de meterte al agua y preparar el equipo con tranquilidad a ser posible solo y sin prisas llevando siempre un mismo orden, NUNCA MONTES EL EQUIPO CON PRISAS.

 

Listado del material.

Con el fin de evitar olvidos importantes, es necesario confeccionar un listado de material de grabación donde se contemple lo siguiente:

- Equipo de grabación:

* Cámara (y accesorios: alimentador-cargador, baterías cargadas, adaptador y cables para su visionado en un televisor o copiado...) Se ha de verificar el correcto funcionamiento de todo el equipo, incluidos los cables.

Focos: perfectamente cargados recientemente para evitar la perdida después de varios días o semanas sin usarse y cerrados ( ya he inundado alguno) comprueba los tornillos de seguridad anti encendido accidental para que se puedan aflojar fácilmente debajo del agua( con guantes es mas difícil)

brazos y sus sujeciones ( tamaño y peso)

tarjetas de memoria : nunca nos deben faltar y han de ser de suficiente duración pero tampoco excesivamente largas para poder hacer una rápida localización posterior. Por otra parte, las tarjetas de larga duración tienen el riesgo en caso de deterioro , la gran información perdida y muy importante sin protección de grabación ( conviene descargarlas al ordenador después de cada filmación)

La calidad también cuenta; además de proporcionar más definición de imagen, a mayor calidad más resistencia

Carcasa se video : perfectamente cargada las baterías y limpias las toricas , e controlar la presencia de polvo, pelos , …... en las toricas, engrasadas ligeramente después de pasar el paño de limpieza (especial) o ligeramente húmedas ( las BS KINETIC no se les puede engrasar ) , lentes limpias , se puede dar algún anti vaho.

Filtros naranjas o rosas …

difusores para los focos

bolsas o cajas de transporte-proteccion para el barco , no suele sentar bien que te coloquen un lastre de 10 kg encima de la carcasa

toallas para secar la carcasa o manos si tienes que manipularla.

Cabo para colgarla al final de la inmersion.

 

 

La óptica.

Exceptuando algún modelo de videocámara que permite el intercambio de objetivos, la mayoría de los aparatos cuentan con un objetivo de distancia focal variable o zoom que posibilita una sensación óptica de acercamiento o alejamiento del motivo a filmar, sin necesidad de desplazar la cámara. En este tipo de objetivo, según sea su posición (gran angular, normal o tele) varía el ángulo de visión, la perspectiva, la profundidad de campo y la longitud focal.

- La posición de zoom correspondiente a un objetivo normal es la que proporciona una superficie más natural; el campo de visión se parece al del ojo humano. La perspectiva resultante es más normal, no exagera la relación de tamaño entre el primer término y el fondo, ni la velocidad del movimiento, ofreciendo una profundidad de campo mediana. La distorsión en las imágenes es imperceptible, aunque en los objetos más cercanos aumenta ligeramente.

- La posición angular posee un ángulo de visión abierto, con una distancia focal pequeña que permite abarcar amplias zonas de la escena. La perspectiva resultante exagera la sensación de profundidad y la distancia entre los objetos que componen la escena Las proporciones que muestra no son exactas y los ángulos están distorsionados. La profundidad de campo es muy grande por lo que prácticamente todos los objetos quedan enfocados. El problema es que falsea mucho el espacio, sobre todo cuando el motivo está situado muy cercano a la cámara. Por contra, es una posición óptima para captar espacios muy reducidos, edificios, grandes paisajes...

- La posición tele permite el acercamiento de objetos alejados, lo que ocasiona poca profundidad y perspectiva. El campo de visión que proporciona abarca un ángulo muy estrecho. La perspectiva que ofrece comprime y reduce la percepción del espacio y del volumen, comprimiendo las distancias. La profundidad de campo es muy pequeña. Esta posición, además de no distorsionar la geometría de la imagen, es óptima para captar planos cortos, retratos, tomas deportivas y de naturaleza.

Localizaciones.

Antes de iniciar la grabación y siempre que sea posible, es importante conocer los fondos donde tendrá lugar la filmación, la fauna y el color del agua visibilidad , partículas en suspensión. Ello nos permitirá tener en cuenta ciertos aspectos:

* nos permitirá decidirnos si haremos ambiente o macro

* Potencia de luz llevaremos, temperatura del color de los focos

* la intensidad de luz natural que penetra lo que hará prever el uso de difusores delante los focos para adecuar la temperatura del color. Filtros naranjas o rosas .Si hay mucha presencia de luz natural, quizá no hagan falta ni focos.

* Observación del espacio real donde tendrá lugar la filmación con el fin de elegir el emplazamiento ideal para colocar la cámara, los focos, , etc., en función de distintas variables (los alumnos, corrientes con pasos de peces,movimientos de los compañeros, tipos de fondo , los contraluces etc.) No está de menos dibujar un plano de rodaje (aunque sea mental) indicando en el mismo la colocación de los diversos elementos, plano que también nos será útil para la confección del guión técnico.

     
    Copyright© 2017 . Diseñado para Lijo-Sub por Almericurs